martes, 9 de mayo de 2017

El Alcoholismo


¿Qué es el alcoholismo? ¿Adicción o enfermedad?

Por adicción se entiende un hábito que se considera dañino tanto para el que lo practica como para los demás. Popularmente se encaja el alcoholismo en esta definición, lo que ocurre es que la palabra adicción tiene connotaciones muy negativas, y se considera a las personas que tienen un vicio como a gente depravada e inmoral que se abandonan voluntariamente a su vicio. Por tanto de ninguna manera debemos referirnos al alcoholismo como un vicio. El alcoholismo es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud, con graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales sobre el individuo. Una de las características de la enfermedad es que el individuo que consume alcohol de forma continuada sufre cambios en su cerebro que dificultan el autocontrol y la capacidad para contener el impulso de consumir alcohol y por tanto ya no consumen alcohol de forma voluntaria, sino porque no pueden dejar de hacerlo. Ahora bien, con el tratamiento médico-psicológico adecuado la persona puede parar de consumir y a partir de entonces responsabilizarse de su enfermedad.

La adicción al alcohol

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga. Se considera como una enfermedad crónica, incurable, progresiva y mortal.
La dependencia al alcohol puede resultar de una predisposición genética, una enfermedad mental, el consumo de alcohol abundante, sostenido y abusivo o una combinación de estos factores. Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor. Investigaciones recientes sobre genética y neurociencia han identificado ciertas características genéticas que se cree están relacionadas con la dependencia al alcohol. Los investigadores continúan indagando el vínculo entre la herencia genética y el alcoholismo. Actualmente no existe una posible cura para esta enfermedad, sin embargo muchos alcohólicos se mantienen sobrios por periodos de tiempo prolongados de acuerdo a su voluntad y compromiso para vencer esta enfermedad. Pero es innegable que para que un adicto al alcohol pueda recibir tratamiento y llegar a una posible recuperación, primero tiene que aceptar su condición de dependencia al licor.

El alcoholismo como enfermedad.

Muchas personas se preguntan ¿Es el alcoholismo una en fermedad? Y si es asi ¿Quién es un Alcoholico? Según la definición de Marty Mann es alguien a quien la bebida causa un continuo problema en cualquier aspecto de su vida y que sufre una enfermedad para cual no se conoce cura alguna, es decir, no hay curación en el sentido de que el o ella pueda ser capaz de beber moderadamente , como lo hace un no alcoholico por un periodo determinado tiempo.

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.1 Se considera como una enfermedad crónica, incurable, progresiva y mortal por la Asociación de Médicos de los EE. UU. (American Medical Association) al igual que otras drogodependencias.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determina como «toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales...».2
La dependencia al alcohol puede resultar de una predisposición genética, una enfermedad mental, el consumo de alcohol abundante, sostenido y abusivo o una combinación de estos factores. Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor. Investigaciones recientes sobre genética y neurociencia han identificado ciertas características genéticas que se cree están relacionadas con la dependencia al alcohol. Los investigadores continúan indagando el vínculo entre la herencia genética y el alcoholismo. Actualmente no existe una posible cura para esta enfermedad, sin embargo muchos alcohólicos se mantienen sobrios por periodos de tiempo prolongados de acuerdo a su voluntad y compromiso para vencer esta enfermedad. Pero es innegable que para que un adicto al alcohol pueda recibir tratamiento y llegar a una posible recuperación, primero tiene que aceptar su condición de dependencia al lico







1 comentario:

  1. FAVOR DE NO COPIAR TAL CUAL UN TEXTO DE INTERNET YA QUE SE SUPONE QUE CON TUS PALABRAS TIENES QUE APORTARNOS LA INFORMACIÓN, SI SE COPEA POR LO MENOS PONER LA FUENTE DE DONDE SE SACO LA INFORMACIÓN. LA PRESENTACIÓN SIEMPRE ES LA MISMA YA QUE FALTA PORTADA Y POR LO MENOS COPEA LAS IMAGENES
    ATTE.DALIED HERNANDEZ DIAZ

    ResponderEliminar